La involución de la música

La involución de la música

Publicado por Noik | 24 de Mayo de 2020 a las 10:49 | Opinión | 0 Comentarios

Recuerdo cuando empezó a surgir el reggaeton y pensé: "Lo bueno de esto es que la música no puede ir a peor", y van e inventan el trap. Osea no bastaba con tener una base con un ritmo que se repite en cada canción, letras pobres, machistas y lascivas sino que ahora con el trap ni siquera necesitas saber cantar porque le van a meter autotune a tu voz de mierda y lo único que tienes que hacer es tararear cualquier gilipollez que se te pase por la cabeza entonándolo como si estuvieras drogado.

Se dice que el reggaeton se basa en el reggae, sin embargo solamente se parece en el ritmo de fondo. Las letras del reggae van desde el buen rollo generalizado hasta una dura crítica social, sin embargo al reggaeton se le conoce por letras generalmente machistas. Un caso muy similar al trap, al que se le suele asociar el mismo tipo de letras que el reggaeton, con el rap, género nacido en las calles y conocido también por su fuerte crítica social, además de tocar otros muchos temas raramente relacionados con machismo.

Los efectos de la música

Desde sus inicios la música ha servido para transmitir emociones, desde la percursión en su etapa más primitiva donde las tribus hacían rituales para dar fuerzas a sus guerreros un día antes de una batalla, más tarde entrando en la época de la música clásica donde los autores trataban de transmitir situaciones a su público, algunos comparan escuchar una pieza de música clásica con vivir una pequeña historia a través de las notas, hasta el día de hoy en que hay tantíssima variedad que podemos encontrar música para cualquier estado de ánimo.

El tipo de música más común son aquellos que te hacen sentir bien, por ejemplo un tipo de música dinámico como el rock, punk o metal te hará liberar dopamina que te ayudará con el estrés, a estar más alegre, a tener buenos recuerdos y animarse con nuevos objetivos.

Por el contrario, muchas veces escuchamos música que consideramos triste cuando estamos muy bajos de ánimo. Eso no es porque seamos masocas como mucha gente dice, sino que estamos buscando comprensión, y escuchar una música de acorde a nuestro nivel emocional nos puede ayudar en la fase de aceptación en un periodo depresivo.


¿Es importante la letra de una canción?

Es importante matizar que estamos hablando de canciones que tienen letra, obviamente una canción puramente instrumental no se puede criticar su letra ni para bien ni para mal. Creo que una buena manera de categorizar este grupo seria: Canciones donde el significado de la letra es importante y canciones donde la letra es secundaria.

Las canciones donde la letra cobra más importancia son aquellas que tratan de narrar una historia o transmitir un mensaje. Quizá el género musical por excelencia en este grupo es el rap, ya que nació en las calles sin recursos para producción, donde único instrumento era la voz y su objetivo era expresarse. Aunque se puede encontrar en muchos otros géneros como el rock o algunas variantes del metal. Un ejemplo de canción con letra para reflexionar sería la de Handlebars de Flobots, donde nos invitan a pensar sobre las cosas extraordinarias que puede hacer el ser humano, ya sea bueno o malo.

Pasando al grupo donde el mensaje de la letra no es importante pero es fundamental para el acompañamiento de la canción, lo primero que me viene a la mente es la canción de Bomba de King Africa, una canción pensada para bailar y pasarlo bien, donde el público no estará pendiente de la letra y ademaś les será fácil de cantar. Este parece ser el patrón que siguen las canciones de reggaeton, con la diferencia que estas últimas suelen ser bastante machistas.

Una canción intermedia que me parece una obra de arte es la de Another One Btes the Dust de Queen donde la instrumental es bastante simple pero tiene una sinergia muy poderosa con la espectacular voz de Freddie Mercury.


¿Las letras del reggaeton son basura?

Sin duda. Estoy generalizando a consciencia, porque ninguna de las canciones que he tenido que escuchar (desgraciadamente no son pocas) decía algo que mereciera la pena. Incluso los que escuchan este género habitualmente reconocen que las letras les dan igual, que saben que son malas pero el ritmo les gusta y es divertido de bailar. Pero, ¿es realmente la letra importante? Aunque las letras denoten unos niveles de falocracia muy altos y no estés de acuerdo, te las acabas aprendiendo para poder cantarlas cuando salgas de fiesta con amigos y amigas, la letra estará ya en tu subconsciente y eso puede conducir a pensar de una manera afín a las letras si no eres una persona mentalmente fuerte.


¿Tus gustos musicales tienen relación con tu inteligencia?

Hay estudios que demuestran que sí existe una correlación entre la inteligencia y los gustos musicales. El estudio se ha hecho cruzando los gustos musicales de la gente que ha hecho el examen SAT en Estados Unidos, muy parecido a la selectividad en España, un examen de temas diversos cuya nota servirá de criba para que los mejores estudiantes vayan a las mejores universidades o tengan acceso a la plaza en la carrera que querían.

Los resultados son bastante reveladores, y es que en el extremo de los que han sacado peores notas tenemos géneros como el rap o hip-hop, el reggaeton, el pop y el jazz.

Por otro lado, con mucha diferencia respecto al resto, tenemos que los que han sacado mejores notas y se les considera como personas más inteligentes escuchan a Beethoven.

Por encima de la media también podemos encontrar gurpos como U2, Muse y The Beatles considerados Rock. El resto de géneros está repartido de forma muy diversa, tanto que lo han seccionado por grupos concretos, por ejemplo System of a Down cruza gran parte de la media, y eso es porque lo escuchan alumnos cuyas notas han sido muy diversas.


¿Si escucho rap o hip-hop significa que soy tonto?

Claro que no, y más en un país como Estados Unidos donde casi todo es privado y de dificil acceso si no tienes dinero. El rap y el hip-hop es la música de la calle, es popular en jóvenes con pocos recursos, a menudo las letras tratan sobre su situación social empatizando con sus oyentes y sirven como motivación para superar las adversidades. Como hay una relación clara entre el estatus social y la popularidad de este género, bajo mi punto de vista no se le puede atribuir a sus oyentes el rasgo de falta de inteligencia, sino más bien falta de recursos.

Cabe destacar que hay muchísimos tipos diferentes de rap o hip-hop en el panorama nacional, en mi pasado como colaborador de 4x4hiphop escuche todo tipo de maquetas, y al ser un género muy accesible por no necesitar muchos recursos hace que cualquiera pueda tener una maqueta, y esto lleva a escuchar maquetas de chavales que lo único que dicen en las letras son insultos aleatorios que riman. En el lado opuesto tenemos canciones muy bien redactadas que invitan a reflexionar sobre la sociedad o sobre la vida, como podrían ser algunos temas de Tote King o Nach Scrach.


¿Si escucho reggaeton significa que soy tonto?

Tampoco, hay mucha gente que escucha este tipo de música solo cuando sales de fiesta para divertirte, ya que es un género que invita a moverse, pero si este es el tipo de música que escuchas para estar en casa no apostaría por ti a que sacaras más de 100 puntos en un examen de Mensa para cociente intelectual.

Además este género, junto al Trap, se relaciona directamente con la gente cuya empatía y respeto hacia los demás es completamente nula, y son los típicos que escuchamos en los balcones de casas ajenas a todo volumen sin importar el descanso de los vecinos, o en el coche con las ventanillas bajadas porque piensan que si a ellos les gusta, al resto del mundo les tiene que gustar, o el peor ejemplar de todos, los que llevan el altavoz colgando mientras anda por la calle, escuchando la música con una calidad de mierda con un dispositivo nada barato, en lugar de ponerse unos auriculares de un precio razonable, con los que conseguirà una calidad de sonido muy superior y no dará por culo al resto de viandantes.


¿Si escucho trap significa que soy tonto?

Lo siento, estamos hablando de música de verdad, si quieres saber más acerca del trap pulsa el siguiente enlace: Trap


¿Si escucho Beethoven me voy a volver inteligente?

No. Te puede ayudar a entender la música de manera diferente. Los cambios de ritmo, la gran variedad de instrumentos, las sensaciones que consigue transmitir en sus canciones te pueden ayudar a valorar otros aspectos de la música que podrías estar ignorando en la actualidad y eso puede abrir camino a expandir tu mente, que sería un primer paso para ganar inteligencia pero eso es algo que debes trabajar posteriormente. Ser o no inteligente depende de ti, no de lo que escuches.

De todas maneras el estudio habla de la relación entre los gustos musicales en común según un determinado nivel de inteligencia de las personas basado en un examen, en ningún caso se habla que escuchar este tipo de música te pueda hacer ser más o menos inteligente. Es probable que esté en marcha algún estudio que intenta determinar el grado de daño neuronal que produce escuchar trap, pero eso ya lo añadiremos cuando haya evidencias científicas.


Correlación asociativa entre la educación y el tipo de música

Leyendo sobre el tema llegué a otra página donde se habla sobre la correlación asociativa respecto al gusto musical y el cociente intelectual. Al igual que los resultados del estudio mencionado anteriormente, aquí también relacionan la música clásica con niveles de inteligencia por encima de la media. Lo que comentan exactamente es que se asocia la música clásica a gente inteligente y la música rap a gente menos inteligente.

En esta página habla sobre una correlación entre el nivel académico y divide la música en dos tipos bastante interesantes, la música puramente instrumental, relacionandolo con los gustos de la gente con un nivel educativo alto, y la música vocal o con letra, relacionandolos con un nivel educativo bajo.


Conclusión personal

La diversidad musical es algo muy bueno, y creo que la gente debería explorar más otros gustos de tanto en tanto, salir de tu area de confort te puede permitir encontrar géneros musicales que desconocías y que realmente te gustan.

Te guste el género musical que te guste, por favor se respetuoso con la gente de tu alrededor, ten presente que por mucho que te guste una canción al resto no tiene porque gustarle y deberías respetar esto.

Comentarios (0)

Subscripción

Quieres que el pregonero te avise de las novedades?