El poder de la lectura

El poder de la lectura

Publicado por Noik | 10 de Enero de 2021 a las 20:19 | Opinión | 0 Comentarios

Al igual que muchas otras personas no me gustaba leer, sin embargo con el tiempo he ido adquiriendo el hábito y me ha resultado extremadamente útil estos últimos años, tanto que me he vuelto un adicto que no puede irse a dormir sin haber leído algo. Cada vez estamos más acostumbrados a obtener resultados de forma rápida o instantánea y la lectura requiere un esfuerzo tanto de leer como de imaginación, por esta tendencia muchos jóvenes no tienen este hábito. Por ejemplo, si queremos ver una serie ya no tenemos que adaptarnos al horario del canal de televisión y tragarnos anuncios, ponemos Netflix y lo vemos. Si queremos comer fuera hacemos un Just Eat y nos lo traen a casa. Incluso las relaciones sociales van más rápido con MeetUp o Tinder. La lectura esconde el poder de hacernos pensar, de trabajar la imaginación, de enseñarnos miles de cosas en infinidad de ámbitos. Un poder que todo el mundo debería aprovechar.

Libros vs películas

No sé cuantas veces habré escuchado aquello de "el libro es mucho mejor que la película", y suele ser cierto por varias razones: en primer lugar un libro está mucho más detallado, por lo que al hacer la película el director se ve obligado a recortar algunos fragmentos de la trama para cumplir con los presupuestos, y en segundo lugar el hecho de haber leído el libro te ha hecho vivir toda la trama en tu imaginación, y en la mayoría de los casos nuestra realidad suele superar a la ficción de las películas.

También he escuchado muchas veces lo que podría decir que representa al lado opuesto: "me da pereza leer el libro, me esperaré a ver la película", por la misma razón que he comentado antes, por pereza o falta de motivación. Sin embargo de esa manera corres el riesgo de perderte gran parte de la historia, y que una excelente trama te pueda parecer mediocre simplemente por su mala adaptación al cine.

Un ejemplo práctico es un libro que me recomendó un viejo amigo hace unos años, y se ha convertido en uno de mis libros preferidos: "El juego de Ender". Se trata de una historia de ciencia ficción en la que los humanos reclutan a los jóvenes más prometedores para entrenarlos y combatir en la inminente tercera guerra contra los alienígenas. Mi parte preferida es su largo entrenamiento por equipos donde se ve el progreso del chico en situaciones muy distintas, solventando los problemas uno tras otro y reflejando su particular manera de pensar. Me ilusionó mucho al ver que habían hecho una película, pero me llevé un chasco enorme al ver que habían omitido lo que, para mi, era la mejor parte del libro.


¿Vale la pena comprar un lector de ebooks?

Si eres de libros de toda la vida lo más normal es que quieras tenerlo en formato físico, es mi caso. Sin embargo tengo el lector de ebooks Kindle Paperwhite y lo considero una de las mejores compras que he hecho nunca. Lo utilizaba antes a diario, cuando trabajaba en el centro y tenía que ir en tren en hora punta, el Kindle es pequeño, muy fácil de manejar y pesa muy poco, con lo que se ha convertido desde entonces en un producto indispensable en cada viaje. Además al ser resistente al agua es ideal para llevar a la playa en verano. La batería dura varias semanas, puedes personalizar el brillo y letra, y además tiene un tipo iluminación que no es dañina para los ojos, ya que en lugar de iluminar hacía fuera enfoca hacia el texto. Por si no fuera poco, en el Kindle puedes tener cientos de ebooks, que no te ocupara espacio ni pesarán en tu mochila, y al no tener formato físico los ebooks son generalmente más baratos. Así que mi opinión sobre este tema es muy clara, tener un lector de ebooks es muy recomendado.


Aprender idiomas leyendo

La lectura me ha sido de gran utilidad a la hora de aprender idiomas. Hace unos años tuve que mejorar mi nivel de inglés con urgencias por temas de trabajo y me puse a leer un libro relacionado con la programación que me ayudaba a mejorar en mi trabajo, todo en inglés para mejorar el idioma a la vez que aprendía.

Es un proceso duro al principio, cuando no estás acostumbrado a leer en ese idioma la cabeza trabaja más y terminas mentalmente exhausto, sin embargo a medida que vas leyendo más y más te vas sintiendo más en confort y lo vas dominando, la progresión es exponencial.

Utilizar un lector de ebooks para leer en un idioma diferente al nativo es muy recomendable, ya que muchos llevan incorporado un diccionario donde puedes buscar las palabras que no conoces, incluso los hay con conexión a internet que te muestran su página en la wikipedia de la palabra en cuestión.


Las claves del éxito de los autores

El motivo principal por la cual me he vuelto adicto a la lectura aunque no me guste leer es porqué la gente que ha tenido éxito en cualquier ámbito escribe un libro con sus trucos, sus errores, sus consejos etc... leyendo libros de gente experta en un tema que te interese mejorar o desarrollar te ahorra muchos errores, te aporta nuevos puntos de vista y te permite progresar en dicho tema mucho más rápido de lo que lo harías si no lo leyeses. Por ejemplo hace un tiempo me metí en el tema de las inversiones y perdí dinero, luego leí guía para invertir de Robert Kiyosaki y me di cuenta de todos los errores que cometí, no me cabe duda que si hubiese leído el libro antes de invertir no hubiese perdido tanto dinero.


Resúmenes de libros para los más atareados

Me ha pasado muchas veces el querer leer un libro que te parece muy interesante pero no disponer de tiempo para leerlo, por picos de trabajo, problemas familiares o lo que sea. Cuando me pasa eso recurro a los resúmenes de libros, ya sea en formato podcast como en formato video de youtube. Me resulta muy provechoso el poder escuchar el resumen de un libro mientras haces tareas cotidianas como hacer la compra, ir en coche o limpiar el piso. Además la mayoría de plataformas de podcasts tienen la opción de acelerar el audio (por ejemplo x1.5) lo que permite escuchar el resumen más rápido. Existen canales dedicados exclusivamente a resumir libros, tanto en spotify como en youtube. Personalmente estoy bastante enganchado a "Libros para emprendedores" de Luis Ramos en Spotify.


Comentarios (0)

Subscripción

Quieres que el pregonero te avise de las novedades?